Diseñar un jardín con flores no solo implica la preparación del espacio para el cultivo de las plantas, sino también una elección muy importante, que todo jardinero debe hacer: elegir plantas anuales o perennes. Conocer la diferencia entre flores perennes y anuales le permitirá tomar una decisión más fácil.

Proporcionar el mejor cuidado del jardín conlleva tener el conocimiento de cada uno de los dos tipos: anuales y perennes. Las plantas anuales son flores que terminan su ciclo de vida de brotar, florecer, sembrar y morir en el invierno dentro de un solo año. Las plantas perennes, por otro lado, viven más de una temporada de crecimiento.

Las plantas perennes requieren una sola plantación, por otra parte, las plantas anuales exigen más esfuerzos de jardinería, ya que deben replantarse todos los años. A continuación repasamos algunos  detalles que lo ayudarán a decidir qué tipo incluir en su jardín.

Cuanto trabajo se requiere para flores perennes y cuanto para anuales

Dado que necesita plantar plantas perennes solo una vez, ciertamente requieren menos trabajo y esfuerzo. En principio, los plantas una vez y florecerán por períodos cortos durante varias temporadas y años.

Por lo contrario, las plantas anuales tienen necesidad de cuidado: necesita un esfuerzo constante de jardinería cada año para aprovecharlas al máximo. Es cierto que algunas plantas anuales pueden recuperarse de las semillas al año siguiente, pero no hay ninguna garantía de que pasará.

Diferencias estéticas

Si tu prioridad es la estética, todos los expertos en jardinería señalarían que las flores anuales son más decorativas. Las plantas anuales florecen durante períodos más largos y producen más flores. También están llenos de más color y la mayoría los considera más atractivos. Estos detalles de las plantas anuales se deben al hecho de que su vida útil es corta. Estas plantas producen tantas semillas como sea posible para asegurar la transmisión de genes. Muchas semillas garantizan muchas flores. Para muchos esta es la más importante diferencia entre flores perennes y anuales.

Las zonas de crecimiento fijas se asignan principalmente a las plantas perennes, por una sencilla razón: las plantas anuales viven solo un año y, por lo tanto, no tienen una zona de cultivo asignada. Se eligen las zonas dónde prosperará cada planta durante el invierno y el próximo año en primavera. Dado que las flores anuales generalmente no sobreviven el invierno, no verás una zona de crecimiento unida a ellas. 

Qué tipo es mejor para llenar los espacios vacíos

En caso de que tenga espacios vacíos en el jardín que desee llenar con flores, las plantas anuales son la mejor opción. Como su vida es corta, los jardineros expertos las utilizan con gran éxito en paisajismo para dar color y vida a espacios que de otro modo quedarían vacíos, sin afectar de forma permanente el diseño del jardín.

¿Necesita un servicio profesional de jardinería ?

Contacta con nosotros si necesita crear o mantener un jardín.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?